Las aseguradoras desoyen a las carrocerías vascas

Por segundo año consecutivo las Asociaciones Vascas de Automoción han realizado un estudio para conocer de primera mano el impacto del precio de mano de obra en los talleres de carrocería vascos. El estudio ha sido efectuado por ADEADA (Asociación de Empresarios de Automoción de Álava), BAT (Talleres de Automoción de Vizcaya) y AEGA (Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa) y pone de relieve la problemática existente  entre Talleres y Compañías Aseguradoras.

Al igual que el año pasado el estudio concluye que la totalidad de los encuestados considera la defensa del precio de la mano de obra pagado por las aseguradoras como clave para sus negocios. En este sentido, la situación se ha agravado respecto al período anterior y se reclama una solución que frene las bajas rentabilidades de los últimos años. 

La muestra refleja un alto grado de preocupación con la situación actual de tensión con las Compañías aseguradoras y pone en el foco a Mutua Madrileña siendo la aseguradora que más preocupa entre los encuestados, seguida muy de cerca de Mapfre. Asimismo, se pone de relieve nuevamente que con los baremos aplicados por las Compañías aseguradoras o bien se pierde una gran parte de la rentabilidad de los talleres, o bien, según los casos, no se llegan a cubrir los costes de los trabajos realizados por éstos.

 El 58% de los participantes asegura desconocer las pautas a seguir con los clientes a la hora de iniciar reclamaciones con las aseguradoras tanto en vía extrajudicial como judicial y el 74%  manifiesta la necesidad de formación sobre los protocolos administrativos y legales a seguir en su relación con las aseguradoras, para resolver el problema favorablemente.

El estudio de las Asociaciones Vascas también pone de manifiesto otros problemas como pueden ser el redireccionamiento, conocido comúnmente como desvío de trabajos, de clientes por parte de las Compañías, las videoperitaciones y los costes administrativos que generan o la imposición de compra de determinados recambios a través de plataformas.

Ante esta alarmante situación, los talleres reclaman a las Asociaciones su mediación respecto de un problema que se enquista con los años. Por todo ello, las tres asociaciones vascas (ADEADA, BAT y AEGA), remitieron a las 16 principales aseguradoras una petición recordando la preocupante situación que viven los talleres de chapa y pintura de la Comunidad Autónoma Vasca en relación con los problemas ya señalados, – pérdida de rentabilidad o incluso pérdidas -, que sufren los negocios de carrocería en los últimos años. Seguidamente, se solicita la corrección de la pérdida de poder adquisitivo que actualmente padecen los talleres de carrocería y  se requiere que dicha corrección se produzca tanto en materiales como en mano de obra,  ya que existe un importante desfase entre los precios establecidos por el taller y los  establecidos con las aseguradoras.

En la carta remitida a las aseguradoras se reconoce que cada taller mantiene una relación distinta con las aseguradoras pero el problema que se plantea es sectorial y se sugiere que debería afrontarse en conjunto respetando en la medida de lo posible las tarifas de precio y mano de obra marcadas por cada uno de los talleres para los cuales trabajen las aseguradoras.

En este sentido, se pone de relieve que la no actualización de dichos precios compromete seriamente la viabilidad de los talleres de reparación de chapa y pintura de nuestra zona y ahonda en su rentabilidad, ya muy deteriorada por el incremento de costes que sufren y la pobre respuesta de las Compañías aseguradoras a una situación cada vez más insostenible.

Asimismo, la petición pone el foco en los aumentos salariales vinculados al IPC y en la negociación colectiva en los tres territorios históricos vascos y pone de manifiesto que las subidas hasta ahora aplicadas por las aseguradoras están por debajo de los incrementos salariales de los talleres. Asimismo, se señala que nuestras empresas facturan mano de obra, por lo que los aumentos de los costes laborales tienen gran repercusión en su cuenta de resultados y cualquier actualización que se realice por debajo de estos incrementos redundará en perjuicio de la rentabilidad de sus negocios poniendo en peligro la propia viabilidad de los mismos, con el consecuente perjuicio empresarial, así como para el empleo, clientes y conjunto de la sociedad.

Por último, la comunicación enviada a las aseguradoras proponía mediar en la resolución de lo que se considera un problema sectorial que involucre a todos los talleres de reparación de chapa y pintura de la Comunidad Autónoma. A fecha de hoy y a pesar de la argumentación aportada, las aseguradoras han desoído la petición llevada a cabo por las tres Asociaciones Vascas no habiendo habido respuesta a ninguna de las peticiones presentadas por las tres Asociaciones representativas de las carrocerías del País Vasco.

En la imagen, de izq. a dch.: Jorge Rodríguez, secretario general de BAT, Juan María López Osa, secretario general de AEGA y Conrado Bernal, secretario general de ADEADA